Izquierda Unida apoya las movilizaciones en contra de los espectáculos taurinos y su desmesurado gasto

En las últimas semanas se han producido diferentes protestas contra la organización por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba de espectáculos taurinos, algunas de ellas muy numerosas como la celebrada el pasado 21 de julio, cuando se concentraron varios centenares de personas en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández. Izquierda Unida de Collado Villalba quiere mostrar su apoyo a los colectivos convocantes de dichas protestas, organizadas por la plataforma Villalba Sin Sangre, ya que hemos visto con alarma cómo se ha cuestionado su derecho a manifestarse libremente.

Se trata de críticas que, en su mayoría, se han producido por medio de las redes sociales como reacción a la gran repercusión que han tenido las protestas antitaurinas. Para IU es “lamentable  que en pleno siglo XXI existan sectores que quieran restringir el derecho a la libertad de expresarse libremente”.

Desde la coalición se ha señalado que “el debate generado entorno a la financiación pública de los espectáculos taurinos es el resultado de la mala gestión del Equipo de Gobierno del PP, con la complicidad del PSOE en este asunto. Durante más de dos años colectivos ciudadanos, como Villalba Viva, han promovido la celebración de una consulta popular para que las/los vecinos pudieran manifestar su opinión sobre si estaban de acuerdo o no a que el Ayuntamiento financie los espectáculos taurinos. Los grupos municipales Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Ciudadanos apoyaron la celebración de esta consulta, que ha contado con el bloqueo de la alcaldesa de Collado Villalba, María Dolores Vargas, que se ha negado reiteradamente a ni siquiera  trasladar este asunto a Pleno, a pesar de contar con todos los informes jurídicos favorables.

La celebración de una consulta popular sería la forma más democrática posible para cerrar este debate y fijar la postura del Ayuntamiento respecto a la organización y financiación pública de festejos taurinos, en un municipio donde se destinan para tal fin 180.000 euros anuales del presupuesto municipal, diez veces más de lo destinado para mantenimiento de los 11 centros escolares públicos de Collado Villalba.

En los últimos días además se ha constatado como una exigua minoría de villalbinos y villalbinas acudía a la plaza de toros instalada para las actuales fiestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*