Encuentros por Collado Villalba presenta alegaciones a la modificación del PGOU de Collado Villalba

 


 

El pasado mes de octubre el Pleno de Collado Villalba aprobó de forma provisional la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. Esta propuesta pretende modificar los usos permitidos en los polígonos industriales P-5 y P29, permitiendo la implantación de nuevos comercios de hasta 2.500 m2 de superficie, entre otras medidas. Desde la plataforma Encuentros por Collado Villalba (integrada por Equo, Cambiemos Villalba, Podemos e Izquierda Unida) se han presentado alegaciones al entender que se trata de una medida de gran transcendencia para el municipio, y en particular para el pequeño y mediano comercio, y que no está siendo bien dirigida por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Las alegaciones presentadas se centran en aspectos como la movilidad, apuntando que esta modificación urbanística se basa en un informe de tráfico muy deficiente que no entra a valorar el impacto del cambio de uso ni medios de transporte alternativos al vehículo privado, como tampoco se recoge ningún tipo de análisis de las deficiencias en materia de accesibilidad que presentan los polígonos P-5 y P-29. Además, se solicita la rectificación de las medidas para evitar los ruidos producidos por la industria, ya que con la el texto propuesto no se garantiza el cumplimiento de las exigencias de la actual Ley del Ruido.

Una oportunidad desaprovechada

Desde Encuentros por Collado Villalba se señala que nos encontramos ante una oportunidad completamente desaprovechada para realizar una apuesta decidida y de futuro para impulsar los polígonos del municipio. La modificación del PGOU elaborada por el PP debía haber sido mucho más rigurosa y ambiciosa; podía haber recogido otras medidas para mejorar la actual situación de estos importantes enclaves. Por ello, las alegaciones de Encuentros por Collado Villalba apuntan también que se debe aprovechar para actuar sobre la franja de amortiguación colindante a la Red Natura 2000, una zona completamente desatendida que debe impedir la degradación del río Guadarrama.

Además apuntan que no existe un Plan de Movilidad actualizado, como tampoco se cuenta con un Plan de Residuos. Hay que recordar que actualmente el sistema de recogida en el polígono P-29 no cuenta con un sistema de recogida segregada que permita el reciclaje, por lo que el Ayuntamiento está incumpliendo la legislación en materia de residuos.

Cambiar el modelo energético como apuesta para el desarrollo económico

Esta modificación del PGOU no aborda el cambio de modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia y la instalación de energías renovables. Los tejados de las naves de los polígonos industriales tienen un enorme potencial para la producción de energía eléctrica fotovoltica, que no solo contribuirá a reducir el calentamiento global, sino que supone una apuesta decidida por un nuevo modelo económico, máxime ahora que el actual gobierno ha eliminado las barreras a su desarrollo, basado en los recursos renovables, que pueden tener un rendimiento económico sostenible, además de ser una fuente de creación de empleo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*