El Pleno aprueba -con el voto en contra del PP- la propuesta de Cambiemos Villalba e IU de un programa de inserción sociolaboral para personas en situación de exclusión social

Cambiemos Villalba e Izquierda Unida presentaron en el Pleno municipal una propuesta para desarrollar un programa de itinerarios integrales de inserción sociolaboral dirigido a personas que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social en el municipio. La propuesta, debatida en la última sesión plenaria el pasado 31 de enero, fue aprobada por la Corporación a pesar de los votos en contra del Partido Popular y la abstención de la concejala no adscrita Mónica Díaz.

Según los datos del Ayuntamiento, en Collado Villalba hay 1.900 hogares con todos sus miembros en paro y 6.500 personas viviendo en hogares con muy baja intensidad de empleo. Este escaso índice de empleabilidad junto a un bajo nivel de estudios son factores determinantes en la situación de riesgo de exclusión y pobreza en la que se encuentra el 15% de la población del municipio.

El perfil heterogéneo que presenta este colectivo hace muy complicado su acceso al mercado de trabajo, fundamentalmente por presentar déficits que dificultan aún más el proceso integrador como es una baja cualificación profesional, poca motivación, falta de información y entornos conflictivos y carentes de estímulos positivos orientados al mundo profesional. Por todo ello, necesitarían unos itinerarios personalizados.

 

Fases de los itinerarios

Los itinerarios integrados de inserción sociolaboral propuestos por ambas formaciones políticas incluirían una primera fase de acogida, en la que se realizaría un diagnóstico de empleabilidad de cada persona; una segunda, de orientación y formación; y una tercera, de acompañamiento y mediación para facilitar el acceso a ofertas de empleo.

El diseño y puesta en marcha de este programa, coordinado entre Servicios Sociales y el Área de Empleo municipal, ofrecería a personas que están en riesgo de exclusión social, una oportunidad hacia una vida digna y autónoma, sin necesidad de depender íntegramente de los recursos asistenciales, integrándolas en la vida social en una situación lo más normalizada posible.

Cambiemos Villalba e Izquierda Unida entienden que deben ser las instituciones públicas las que deben asumir como prioritaria la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y deben desarrollar todas las medidas para alcanzar tal fin.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*